Lo malo de Linux

Monday, July 24, 2006

Finalmente, luego de mucho leer y categorizar, hemos podido armar el "Top 10" de las peores características que afectan a nuestro sistema operativo. El proximo informe es totalmente objetivo, no emitiremos opinion y pondremos entre comillas las frases comunmente utilizadas en los mails.

1. Lo peor de Linux: La instalación de Aplicaciones
Con un total de 64 votos, la instalación de programas en Linux parece ser su mayor mal. La gente menciona problemas con la diversidad de distribuciones, problemas de librerías, dependencias, conflictos con versiones, sistemas de instalación de paquetes rústicos, problemas de compilación, etc.

2. Falta de drivers
Con un total de 40 votos, la falta de drivers se ubica en la segunda posición. Es de público conocimiento de que no todos los dispositivos están disponibles en Linux. Pero aún cuando existiese algún driver, las personas tienen problemas en encontrar la version que corresponde a la distribución que están usando.

3. Carencia de un estandar
26 votos sugieren que la diversidad, en muchos casos puede ser un verdadero problema. Las personas sugirieron que cuando se acostumbraron a una distribución, la próxima versión es totalmente diferente. O cuando cambian de distribución, los archivos están almacenados en otras ubicaciones, etc. Casi todos los votantes sugieren que las diferencias en la interfaz, diferencias en la disponibilidad de los comandos y las diferencias en la configuración de las aplicaciones dificultan el aprendizaje de éste sistema operativo.

4. Problemas para configurar el Modem / Winmodem
Con 22 votos, este es el dispositivo más complicado de configurar en Linux. Los votantes sugieren la falta de drivers, o la falta de actualización de los mismos para que funcionen en nuevas distribuciones.

5. Linux es lento
21 votos mencionan que Linux es mucho mas lento que Windows XP en sus equipos.

6. Falta "X" Aplicacion
17 votos mencionan la falta de disponibilidad de aplicaciones para Linux. Particularmente se destacan la falta de aplicaciones para usar en el ámbito de diseño web, producción sonora, diseño gráfico, etc. Tambien hubo muchos comentarios del tipo "faltan buenos juegos para Linux".

7. La interfaz visual tiene carencias
Con 14 votos, problemas en las interfaces visuales más populares como GNOME y KDE se ubican en la septima posición. Problemas de usabilidad, gestión de las ventanas, etc. aparecen en las descripciones de los usuarios. Muchas personas se quejan de que "Linux no ordena los íconos automáticamente!" (!?)

8. Problemas para configurar la impresora / hardware nuevo
Empate de 13 votos. La impresora aparece como el segundo dispositivo más dificil de configurar en Linux. Otros 13 votos sugieren que el "hardware nuevo" (sintonizadoras de TV USB, placas de audio USB/Firewire,etc.) es practicamente imposible de configurar en Linux.

9. Linux se ve "feo" / "es dificil de usar"
Otro empate. 11 votos sugieren que Linux se ve "feo" comparado con otros sistemas operativos. Otros 11 votos sugieren que simplemente "es mas dificil de usar que Windows" sin dar demasiadas explicaciones de porque.

10. Problemas para configurar el escáner / Sistema de archivos complicado
Un último empate, esta vez con 10 votos. El escaner parece ser otro de los dispositivos más dificiles de configurar en Linux. Finalmente, 10 votos sugieren que el sistema de archivos de Linux es "demasiado complicado".

Finalmente, debemos destacar que no todos enviaron su "Top 5". Algunos enviaron un mail con solo un voto/sugerencia. Por eso, el total de sugerencias recibidas es de 375.

Opiniones de miembros de la iniciativa: aquí y aquí.

28 Comments:

  • La gente que ha votado en este proyecto no ha usado Linux nunca...o si lo hizo fue hace mucho, por que no tienen ni pies ni cabeza las cosas que dicen.

    Se podrian haber quejado de muchas otras cosas, pero lo que han puesto es ridiculo.

    By Anonymous Anonymous, at 4:09 PM  

  • Algunas cosas son ciertas, como los winmodem y al instalar algún software donde la libreria no esta o esta pero es vieja...pero bue..nada insalvable. Esta claro que Linux todavía no esta para el usuario que ve la compu como un electrodoméstico y esta totalmente comvencido de que Bill Gates es el mejor programador de la historia y que además invento la computación tal y cual hoy la conocemos (una especia de Von Braun de la informátíca).
    En mi opinión, Linux simplemente es útil, a mí me hace el día sencillo, trabajo con ambos sistemas WXP y FC3 (programando), y cuando me logeo en el heidelberg me siento
    aliviado y feliz...

    Saludos

    PD: y no es feo!!! eso si que no lo llevo!!

    By Anonymous Anonymous, at 5:20 PM  

  • Yo le doy mi voto a la 7

    By Blogger Emarts, at 8:32 PM  

  • Creo que el mayor problema no es de Linux ni de los estandares, el problema es el usuario sin conocimientos basicos y para estos tiempos imprescindibles en lo que al campo informatico se refiere, la mayoria no sabe hacer una suma en Excel, y creanme que es asi, lo vivo todos los dias, y ojo, no vayas a cambiarles de lugar un icono del Escritorio (Win o Linux o etc), me parece que el problema mas importante sea de parte privada o libre, y creo yo que la mayor parte de las veces es por los costos de los mismos, no se esta educando al usuario para que aprenda a utilizar las herramientas informaticas. Cuando el usuario comun este mejor capacitado sera mucho mas facil que elija con mayor libertad que sistema operativo elegir. Por ultimo, me parece que no nos tenemos que olvidar que hasta hace diez años atras solamente se conocia a W95 y se enseñaba LOGO en los colegios secundarios.

    By Anonymous Anonymous, at 5:51 AM  

  • mis comentarios a la lista:

    1. yo uso gentoo y con portage el mundo de la instalación es mucho más sencillo que prender la tele. hace mucho. y se que en el último tiempo en la mayoría de las distribuciones no-rpm este asunto está más que solucionado

    2. no he tenido problemas en ese sentido, las cosas que usé, las enchufé y anduvieron.

    3. es cierto, pero creo que se parte de un concepto erróneo. ¿'aprendizaje de un SO'? linux no es monolítico, no se si puede decirse que es UN sistema operativo, así que el aprendizaje es de acuerdo a que quiera cada uno.

    4. no puedo opinar, porque cuando usaba modem era viejo y andaba perfecto, no estoy actualizado en ese tema.

    5. es muy relativo, sobre todo por el wm. yo uso fluxbox y es un avión.

    6. es cierto, hay cierta carencia en algunos campos, aunque muchas veces es cuestión de costumbre y solo hay que dar el salto a sus correspondientes que pueden ser muy diferentes en interfaz y demás pero igual de poderosos. por lo de los juegos, coincido, aunque por una cuestión de mercado es difícil cambiar esta situación. los juegos mueven mucho dinero y las empresas no se arriesgan a un mercado alternativo.

    7. creo que ese punto tuvo votos porque la gente quiere que la cosa sea 'igual' y como funciona diferente no puede -o no quiere- adaptarse, pero a mí personalmente me gusta más la manera de hacer las cosas en fluxbox.

    8. tengo una impresora nueva y una placa de TV pinnacle (de hecho, no tengo aparato de tele, veo la tele en la compu) y no tuve problemas para instalarla, salvo tocar el kernel para la TV porque lo tenía demasiado minimalista, pero la impresora incluso vino con drivers y software en el cd. es una multifunción y el escaner también anda perfectamente (HP 1410)

    9. feo?? mi interfaz es hermosa!! difícil de usar? yo creo que bien configurado es mucho más fácil que win.

    10. del escaner ya hablé en el punto 8. en cuanto al sistema de archivos, para mí está excelentemente configurado. y si no tenés ganas de tocar nada, todo es transparente. ¿que mejor que tipear un comando y el programa arranque no importa cual sea? a ver si en windows podés hacer eso. la idea de poner comandos todos juntos, librerías todas juntas y docs todos juntos y no separar por aplicación es brillante, cada cosa está donde tiene que estar para que el trabajo del ususrio sea transparente y no tenga que preocuparse por saber donde está cada cosa.

    bueno, esos fueron comentarios de acuerdo a mi experiencia: 7 años de linux, los últimos 4 con gentoo.

    saludos

    By Anonymous Anonymous, at 6:24 AM  

  • Mis cortas y tediosas vacaciones con linux:
    Les dejo mi experiencia con linux, no para que lo tomen como ofensa sino como reflexion, y ojala algun dia puedan crear un buen SO.

    Hace casi 5 años que uso mi PC siempre habia sido con algun SO de ms hasta que compre mi ultima PC, en esta vino instalado Linux asi que decidi ver de que se trataba, llegue a casa y la conecto, contento con mi nueva adquisición lo primero que me encuentro es que mi modem de ADSL el que venia usando poco mas de un año ni se enteraba que me queria conectar, decidi informarme un poco, cosegui otras distribuciones, probe con una y con otra pero no hubo caso, este no era compatible. Recien acababa de comprar la PC asi que mucha plata no tenia para hacer el cambio de modem, asi que me banque dos meses sin poder conectarlo a internet, seguia conectandome con mi XP y compartiendo la conexió, por fin llego el dia que pude comprarme un modem compatible, crei que iba a ser feliz, pero solo lo crei.
    Ya conectado a internet decidí seguir probando instalando programas, buscando cual era compatible con cual, en teoria la mayoria deberia tener un equivalente, pero la cosa no fue tan asi, la primera traba que me encontré es es que ningun programa me abria los documentos que tengo hechos en corel, me recomendaron programas similares, algunos muy interesantes, pero no eran compatibles, no le podia decir a mi jefe que no iba a terminar un laburo por que no conseguia pprograma compatible, y la idea era dejar de usar la otra PC que se la habia regalado a mi hermano, asi que instale el vmware para poder usar el corel.
    Creo que si hubiera sido esto solo no estaria escribiendo esto y seguiria usando linux, pero aca se presento otro contratiempo mas, llego el dia de mi cumpleaños, mis viejos con toda su buena voluntad y sabiendo que necesitaba me regalaron una multifuncion (jamas la pude hacer andar), ellos deberian saber que cosas son compatibles?, ellos solo me la regalaron, como iban a saber que lo que yo estaba queriendo usar no es compatible con un monton de cosas, quieren llamarlo al revés, un monton de cosas no son compatibles con el? para el caso es lo mismo, la multifuncion no andaba.
    Mas contratiempos se me iban presentando, muchas de las paginas que estan en flash no cargaban, despues me entere que la ultima version de flash no es compatible con linux, menos mal que tenia mi vmware con xp.
    A todo esto le sumamos que queria bajar pps que me mandan mis amigos y la mitad colgaban el openoffice, ese excelente programa "100% compatible" podria mencionar muchas cosas como que jamas pude realizar charlas con audio y video con ningun amigo, cosa que con el XP y el msn lo hago todo el tiempo y sin problemas, si ya se, esos programas no son compatibles.
    Ahora mi reflexion final, para que me sirve un SO "perfecto" que no es compatible con un monton de cosas? es lo mismo que los que dicen "el google talk anda de maravillas", puede ser, pero con quien lo vas a usar si nadie lo usa? Puede ser que sea un prblema de loso desarrolladores de hard, no lo discuto, pero de que me sirve un SO de ese tipo, si yo vivo en el medio de las montañas no me sirve una ferrari por mas que me la regalen, prefiero pagar unos pesos y tener una 4x4!
    El XP tendra agujeros de seguridad estara lleno de virus o lo que digan, pero en todo este tiempo que uso windows jamas tuve un contratiempo, nunca me entro un virus, solo es cuestion de tener el antivirus al dia y listo.
    Los dejo con su maravilloso SO y me llevo de recuerdo el hermoso escritorio 3D, y esas otras cositas, que no se bien para que sirven.

    By Anonymous Anonymous, at 7:11 AM  

  • Te puedo asegurar que la mayoria de los usuarios ni siquiera se preocupa si tienen spywares o virus o que se yo que otras cosas mas.
    Como vos comentas es un problema en principio acostumbrarse, pero creo que a veces nos olvidamos que tambien alguna vez tuvimos que aprender a utilizar algun soft de MS. Como podras leer hay varios usuarios que utilizan linux solamente y hace varios años sin ningun problema.

    By Anonymous Anonymous, at 8:02 AM  

  • Yo creo que un tema principal como se dijo es el aprender a usar un S.O nuevo, todos algunas ves tocamos por primera ves un DOS o un ms Win algo, y la primera vos no pudimos ni escribir un "hola mundo".
    Por otro lado, el usuario promedio perdio mucho de la cultura antigua de investigar y leer, en el mundo actual de MS es todo click siguiente sin importar lo que pasa ni como anda, ni siquiera si nos estan espiando o nos van a borrar todo.
    Es verdad que muchas aplicaciones no son iguales y no son totalmente compatibles, pero yo prefiero no ser totalmente compatible y si ser totalmente libre de elegir lo que quiero y como quiero, sin que nadie me diga puedo o no puedo hacerlo. (eso es para los que alguna ves se animaron a leer las licencias de MS).
    Lo de feo se puede discutir mucho, es una cualidad estetica y subjetiva, yo en lo particular logre que mi kde 3.5 se vea como ninguno, o me va a decir que en MS se puede tunear la pantalla de logeo como uno quiera, tal cual se puede hacer en el KDM( no es dificil, solo requiere escribir dos cosa en un archivo).
    A Gnu/Linux le falta mucho, pero va por buen camino, uno buen es poder plantearse que esta mal, que no nos gusta, ya que esto va a ser oido, porque preguntence cuando MS respondio a alguna queja de un usuario? que yo sepa, nunca, a menos que tenga mucha plata y se llama HP, IBM, etc.
    Saludos,
    Sean libres

    By Anonymous Anonymous, at 8:46 PM  

  • Ayer me llegó el mail de Ariel comentando los resultados de la campaña. Ante todo, felicito a Facundo y Ariel por el trabajo realizado. Comparto muchas de las cosas que dice Ariel.
    Ahora bien, quiero discrepar con todo respeto con la campaña. ¿Por qué?
    Entiendo que la misma fue realizada con la mejor de las intenciones, pero creo que justamente, estamos bien acostumbrados ya a escuchar qué es lo malo, o lo supuestamente malo de Linux.

    Comparte lo que dice Ariel, que el hecho de no contar con Linux preinstalado es un problema.

    Creo que el único problema serio que enfrenta Linux en la actualidad es el de la lentitud. Linux hoy por hoy muchas veces es hasta más lento que Windows XP. Pero eso creo que es más bien un problema de hardware. Es decir, aquí en Argentina pasan dos cosas:

    1. Las máquinas se venden desproporcionadamente con poca memoria.
    2. El hardware es CARO (y muchasn veces de mala calidad) por el tipo de cambio.

    Pero creo que la raiz del problema es mucho más sencilla de lo que parece, quizá nos enredamos demasiado buscando las causas, pero para mí la principal, fundamental e incidental es:

    La extraordinaria campaña de penetración de mercado que ha relizado Microsoft que ha convertido en el sistema operativo de facto, por digamos, unos diez años

    Todo esto trae aparejado como efecto dominó el resto de las planteos que realiza la gente, que por la razón restaltada arriba, en la mayorías de las veces proviene del desconocimiento y el temor natural a valga la redundancia, lo desconocido.

    Por eso que creo que sería interesante, también hacer una tarea para dar a conocer lo bueno que sí tiene Linux.

    Muchas gracias por este espacio para poder opinar.

    Sergio Belkin
    http://www.escritorioya.com.ar

    By Blogger sebelk, at 5:03 AM  

  • Bueno, pareceria que lo que hace falta es hacer una campaña tipo Firefox??? Recomendar masivamente a Linux y a su vez apuntar a que cualquier organismo oficial no nos obligue a utilizar un producto. Que nos deje la libertad de elegir de que forma presentarles la informacion o en su defecto generar aplicaciones para los dos sistemas...no se, son pensamientos de una mañana gris.

    By Anonymous Anonymous, at 5:47 AM  

  • Bueno, yo no soy ningún experto en ordenadores, ni mucho menos en Linux (por ahora me decanto por Windows), pero creo que los dos mayores problemas de Linux son dos: Centralización y facilidad de aprendizaje y uso.

    El tema de la centralización me sorprendió en su día, cuando comencé a probar Linux, ya que cada programa tenía los accesos rápidos a su bola, eran inconexos entre sí etc. Es muy cómodo que todas las aplicaciones funcionen de forma parecida, y se acceda de las mismas maneras e interactúen entre sí. Ahorra tiempo, aprendizaje, y hace del SO algo más ameno. Yo creo que si Linux lograra centralizarse como los productos de MS (pongamos Windows con Office, y Sharepoint, por ejemplo) ganaría muchos puntos y mucha más gente se pasaría.

    Por otro lado, estoy hasta los mismísimos de la gente que dice cosas como "eres tú el que te deberías interesar" o "si te vale con buscar por ahí tal o cual manual y mirarlo". Yo no uso el ordenador para perder tiempo aprendiendo a usarlo, cuantas más cosas me deje hacer en menos tiempo, mejor. Y si para instalar algo me basta con conectarlo al PC, mejor. Y si con ojearlo por encima soy capaz de usarlo, mejor aún. Hay muchísima gente que usa un PC que pasa de la informática, y mientras Linux no apoye a esa gente, seguirá por debajo de Windows.

    El tema de la instalación personalmente me parece falso, o yo al menos no tuve el menor problema en su día en instalar Linux (Red Hat 9, creo que fue). De hecho se me hizo más sencillo y rápido que XP, pero weno...

    Lo de los drivers poco se puede hacer, es tema de los desarrolladores.

    Personalmente sólo quiero opinar que a Linux ya sólo le falta estar bien centralizado y facilidad de uso. El ordenador está para arreglar problemas de la vida cotidiana o como pasatiempo, no para complicarlo todo más :) Yo creo que si estos dos problemas se solucionan, será cuestión de tiempo que la alternativa libre supere a la de pago. De hecho, yo voto por que Linux superará a Windows en número de usuarios, algún día, si supera los pocos baches que tiene por el camino.

    Un saludo ;)

    By Anonymous Anonymous, at 5:05 AM  

  • Todo lo malo se resume en:

    - Querer hacer las cosas igual que en windows

    - Desconocimiento absoluto de como funciona una distribución

    La conclusión pués es que debemos esforzarnos más en 'enseñar al que no sabe'

    Un saludo

    By Blogger El Cerrajero, at 10:12 AM  

  • Gente de la comunidad, si pretenden atraer nuevos usuarios (y empiezo a dudar de que asi sea) lo que deberian hacer pricipalmente es escucharlos y atender sus necesidades, entiendanlo de una vez por todas.

    Si no quieren sumar nuevos usuarios sin duda van por buen camino por lo que se lee en varios comentarios.

    saludos.

    By Anonymous Anonymous, at 5:43 AM  

  • Resulta ridiculo pedirle a linux que sea compatible con el 100% de hardware cuando los propios fabricantes no dan la informacion para la creacion de drivers, y aun menos los crean ellos.

    Seria interesante recordar a algunos que windows tampoco es compatible con todo el software.

    Respecto al software mas de los mismo. Yo soy programador y puedo decir que si se quiere tener una version del plugin de flash "compatible" solo hay que programarla. Estaria bien que algunos se plantearan que tan compatible con flash seria windows si no se crearan plugins para ese OS por parte de Macromedia.

    Quizas el mayor problema es que muchos chupan de linux y dan poco a cambio. Por ejemplo MS contrato a una empresa que usaba linux para que le defendiera de ataques cunado los problemas del WinUpdate, o Nokia pidiendo gente que desarrolle soft para sus nuevas plataformas basadas en linux, cuando aun no se ha dignado en sacar una triste version de su nokia pc suite para linux.

    Teniendo en cuenta lo que veo en casa de mis amistades, usuarias de windows unica y exclusivamente, cuando tengo que ir a arreglarles el pc porque tienen virus, spyware o porquerias varias, talvez lo que haria falta seria que la gente se sacara un carnet para usar un ordenador.

    Yo despotricaba de linux hasta que lo instale en mi portatil y me pelee para que todo funcionase y para poder hacer de todo con el. Ahora no tengo yo tan claro que windows, el cual sigo usando, sea mas bonito, mas configurable o mas estable.

    El unico apartado donde pierde linux es en los juegos, pero es normal si tenemos encuenta que estamos hablando de mucho dinero y de poco o nulo intes. Ahora empieza a abrirse el mercado. Tengo entendido que el nuevo Quake funciona mejor en linux que en winzone. Ahi es nada.

    By Anonymous Anonymous, at 8:39 AM  

  • la gente no tiene ni idea y ese es el problema prefiren la cotidiana facilidad de windows...alla ellos.
    un ejemplo al que no puede abrir corel...hay una version de corel para linux....por ejemplo. pero vamos ni saben, ni se enteran, ni nada. q seas feliz con tu windows :D

    By Anonymous Anonymous, at 6:24 AM  

  • Es un problema grave la actitud de usuarios como los que leemos en estos comentarios, no se puede pretender que todos seamos catedráticos de sistemas, el ordenador es un instrumento para facilitar la vida al hombre y eso se le tiene que meter en la cabeza a más de uno.
    Afortunadamente linux ha avanzado muchísimo en la usabilidad y hoy lo puede usar un usuario novato sin muchos problemas, pero tienen que perder el miedo, si les enseñamos nuestros dientes de gurus (muchos dicen ser pero pocos son) más de uno va a salir corriendo y echando pestes de nosotros.
    ¡Hay que 'vender' linux!... aunque alguno parece no querer salir de la cueva y seguir siendo el pueblo elegido, no quieren un linux para la plebe.

    By Anonymous Anonymous, at 5:57 AM  

  • Hola, quiero preguntar ¿que se esta evaluando si el núcleo del sistema operativo, Linux, o el sistema operativo completo, GNU/Linux?

    Después de leer lo que has publicado, observo que ha sido una evaluación sin criterios por que decir que GNU/Linux es lento lo veo muy ambiguo y eso que sea dificil instalar las cosas, con la existencia del yum o del apt-get no lo entiendo.

    También menciona lo de la interfaz visual, cosa rara ya que en los últimos concursos de usabilidad han estado por encima del escritorio de windows (escritorio que me encanta y soy fiel defensor).

    En fin, en mi opinion una encuesta ambigua y sin criterios.

    Saludos.

    By Anonymous Anonymous, at 3:31 AM  

  • Hola a todos, miren yo uso Linux desde el 2000 (fue de menor a mayor) hasta el punto de sacar el unix sco de mi trabajo por un Debian Linux que yo mismo arme, en donde corria una aplicacion llamada bbx y pasarla fue un dolor de cabeza (por no encontrar informacion de la aplicacion) pero al final el esfuerzo valio la pena.
    Luego nos visitaron la gente de software legal, pero por suerte tenia Linux en todas las maquina o sea que no nos pudieron hacer la multa.
    En linea generales coicido con sebelk, para muchos usuarios, Linux es lento y yo en cierta manera estoy de acuerdo, por ejemplo, para las pc de la oficina (30 pc) poner Linux en celeron 600 mhz con 64 mb de ram y discos rigidos de 10gb. era un desafio, ya que estas maquinas corrian windows 98, office 2000, etc. y funcionaba bastante rapido. Empece instalando desktop como kde (relento), gnome (lento), opte por windows manager fluxbox, icewm, xfce, hiban mucho mejor, pero no como windows.
    En mi opinion Linux en servidores 10 puntos, en desktop 6 puntos, hay muchas cosas por mejorar y para poder competir de igual a igual con desktop como macosx o windows.

    By Anonymous Anonymous, at 5:44 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Nico, at 5:59 AM  

  • No se con que fines estés publicando esto, deberás que parece una campaña antilinuxera, pero en serio que las opciones que según esto fueron votadas en tu encuesta están completamente fuera de lugar, están diseñadas y contestadas por personas sin conocimientos en absoluto de GNU/Linux, pienso que se necesita un poco mas de investigación sobre el tema como para ponerte a publicar este tipo de artículos ya que mucha gente que apenas quiere empezar en esto del Software Libre la estas asustando, me pondría a discutirte cada uno de los 10 puntos pero alguien ya lo hizo y estoy completamente con el
    http://kokey.gluch.org.mx/blog
    no se que tanta experiencia tengas en el tema, pero segun en la encuesta es nula.

    By Anonymous Anonymous, at 12:07 PM  

  • ola, he visitado tu blog y me a parecido muy chulo, te felicito, esta muy trabajado.

    Te doy mi blog por si quieres verlo, que te lo agradeceria.

    Aqui te dejo la direccion y espero que entres:

    http://elrinconderaulchu.blogspot.com/

    By Anonymous Anonymous, at 12:05 PM  

  • Miren, para mi GNU/Linux, no debería tener nada de malo, solo aspectos que lo hagan mas amigable por ahi para el usuario final , pero en si que no tenga soporte para x driver y que se yo no es una falencia de los programadores del kernel si no del fabricante por no liberar sus especificaciones tecnicas, o sea Linux nacio libre y eso ya es algo grandioso y demasiado, o sea nos da la posibilidad de tener un sistema UNIX en nuestra simple PC, no esta pensado para usarlo en desktop , que se quiera adaptar para desktop y demas es una cosa
    pero no podemos armar una campaña que diga las cosas malas de Linux, ademas hoy en dia es facilisimo hay documentacion , listas de correo de grupos de usuarios en las que una persona que pregunta y se le deberia contestar un RTFM le contestan la pregunta de una manera muy pedagogica, o sea que la persona que se dedique a sistemas (me refiero a personal tenico) y no aprende Linux es por que no quiere o no puede dedicarse 1 hora por dia para mirarlo si quiera,

    yo aprendi Linux en 1 mes, sin tener internet en casa, sin conocer Listas de correo ni que era un lug , y esto lo digo hace 6 años pleno año 2000 donde los instaladores eran modo texto, recien empezaban los instaladores graficos , probe 30 distribuciones y de esa epoca me quede con slackware un buen tiempo hasta que pase a debian :D
    en esa epoca tenia 12 años ni me instale Linux a una semana de que me compraron MI PRIMER PC, o sea no tenia mucho conocimiento y aprendi a programar solo leyendo libros sin preguntar en listas ni nada, asi que realmente es algo que desmerece la automotivacion o le quita el espiritu autodidacta a los jovenes el querer hacer un Linux APD o demasiado facil, Linux es como es, y lo grafico es solo un agregado, que sirva para desktop esta bien pero no podemos juzgar a Linux por ese lado ya que no esta pensado para ese foco,
    espero no haber incomodado a nadie con mis comentarios

    saludos

    By Anonymous Anonymous, at 6:33 PM  

  • 1.mmm, yo ocupo gentoo y al segundo día de tenerlo instalado ya estaba instalando un montón de software con gran facilidad gracias a portage y a la excelente documentación..........Pero verdad que en windows puedes tener el mismo control no? A verdad que cuando instalas un software se instala de forma tan automática (siguiente>siguiente........) que no sabes que mierda instalas, si se te cuela un troyano o spy xD.
    Problema de dependencias?? no para nada portage hace todo el trabajo por mi y yo solo tengo que disfrutar. En windows si te falta una Dll o hay problemas de versiones mmmmmmmmmm me parece que no tiene una forma muy inteligente de resolverlo, al final tienes que terminar tu buscando la dll por Internet y si actualizas algo te puede generar conflicto con otras cosas.

    Osea en este punto gana Gentoo sobre windows.

    2. Falta de Drivers?? ajajajajaja..........a ver linux corre en como en mas de 20 arquitecturas diferentes: entre ellas varios tipos de Ordenador, consolas,celulares,etc. osea la cantidad de Hardware que soporta es impresionante. Pero según ustedes Windows tiene mas drivers, pero esperen..acaso windows no solo corre en x86 y x86-64??.........

    La razón porque hay mas controladores para windows en la plataforma PC es culpa de las compañías de hardware que no desarrollan los drivers para linux y tampoco entregan los esquemas de como funciona su hardware para que otros lo desarrollen, entonces los desarrolladores de linux no tienen mas que recurrir a la lenta ingeniería inversa para hacer funcionar algo, pero por suerte esto esta cambiando.

    3. Carencia de estándar = MICROSOFT WINDOWS...........botones de muestra es la incompatibilidad entre diferentes versiones de office.........osea imagínense guardan un documento, actualizan el office y después no lo pueden abrir...

    4. Claro si son winmodem, osea no son modem reales, la cpu trabaja por ellos, y adivinen porque se llaman WIN-modem......Mejor consigan se un modem de verdad y verán como les va mas rápido, o sino contraten ADSL (o cualquier conexión rápida) y simplemente disfruten.

    5. MMM claro que si ocupan un controlador genérico para sus tarjetas de vídeo, no les va a rendir las gráficas, ademas si instalan distros que vienen muy sobrecargadas y no las personalizan también les va ir lento..... yo ocupo gentoo y también tengo windows xp (por mi hermano) y mi linux tiene un rendimiento mayor (parte en 30 segundos, mientras que xp en 1 minuto.....y se nota el mejor manejo de la memoria que tiene linux, que a pesar de usar un escritorio pesado como KDE va como una seda) y no varia en el tiempo, lo puedo usar durante días sin apagar lo siguiendo con el mismo rendimiento de recién encendido, algo que no puedo decir de windows.........Ademas windows después de unos cuantos meses se vuelve pesado y la única forma de que vuelva a ser como en un principio es formateando.

    6. Si es verdad, falta su Flash o un dreamwaver, pero son muy puntuales las aplicaciones faltan, ya falta poco para poder tener todo lo necesario............hay muy buenas alternativas libres a aplicaciones conocidas como por ejemplo The GIMP que remplaza muy bien a photoshop.
    también esta el proyecto wine que gracias a el se puede corre macromedia flash o dreamwaver en linux y muchas otras aplicaciones de windows.
    En cuanto a los juegos no estoy de acuerdo, hoy por hoy hay muy buenos juegos para linux y la mayoría son GPL, también muchos juegos importantes han sacado su Port a linux y otros se pueden correr con cedega o wine.

    7. JAJAJAJAJAJAJA........yo cuando uso WIndows tengo problemas de usabilidad por ejemplo el "menú inicio" es muy poco amigable, todos los programas se almacenan desordenados en el menú "programas" o "todos los programas", mientras que en KDE o gnome se almacenan por categorías: Internet, multimedia, oficina, juegos, etc.
    Lo de el ordenado de iconos es mentira, yo he usado gnome y ahora uso kde y siempre lo pude hacer. Los entornos modernos de linux son mucho mas simples e usables que el de windows.

    8. La impresora difícil de configurara??????? mmm yo simplemente instale cups y con un bonito interface web agregue mi impresora, elegí la calidad y el tipo de hoja y ya........En distros como ubuntu cups ya viene instalado, es solo seleccionar la impresora por interface web o en un menu. Ademas la interface web de cups permite administrar las impresoras desde cualquier ordenador conectado en la misma red (o fuera tambien).
    Vuelvo a aclarar que si la empresa que hace cierto hardware solo desarrolla el driver para windows y no se preocupa de ni si quiera dar un esquema como funciona su dispositivo, es muy difícil poder hacerla funcionar en linux.

    9. Bueno comparado con un Mac Os X casi cualquier sistema es feo, pero ahora con XGL o AIGLX o NVidia drivers (si tienes una nvidia) + compiz o Beryl puedes conseguir unos efectos muy bonitos tipo Mac OS X.
    Se supones que windows recién ahora va a sacar un entorno llamado aero (en winVISTA) que viene con efectos 3d y cosas por el estilo........pero espera cuanto pide?? 1 G de ram!, 1 GHZ de procesador! y una t. de video de cuanto!? ufff si quisiera instalar vista no podría correr aero, apenas tengo los requerimientos mínimos de memoria para que corra solo el windows Vista(512 de ram, y lo mas seguro que con menos de 1 G sea un infierno) y mi t. de vídeo es solo una nvidia geforce4 integrada seteada en 32 megas.
    Y pensar que el xgl+Beryl me anda fluido y tengo efectos mas bonitos que los de Vista.

    10. Si los scaners son complejos, ya que no hay un estándar, si incluso en windows son complejos, yo tengo una amigo que tiene un scaner como adorno hace como 4 años, porque aun no encuentra los drivers para windows :?.

    bueno sin nada mas que decir (por el momento) les dejo un link para que sepan algunas cosas del siguiente sistema operativo de Microsoft: http://badvista.fsf.org/.


    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 9:08 AM  

  • Yo empiezo a usar Linux por que me canse de Windows Simplemente y te digo que la verdad es que a nivel interfaz grafico muchisimo mas comodo, todavia hay cosas que no entiendo pero con el timpo uno aprende. Los usuarios de Pcs de hoy no tienen la menor idea de nada, no saben mantener el windows y menos que menos solucionar un problema, es como decia un flaco en otro comment, yo aprendi logo y DOS con una 286 y mi primer OS (por asi decirlo) fue un Win 3.1 ahora si no esta el icono en el Desktop ya no saben que hacer, mucha culpa la tiene Windows por idiotizar tanto a los usuarios dandole todo servido, con herramientas que al fin y al cabo terminan dando mas problemas que facilitando las cosas.

    Toda la gente que voto estas tonterias tendrian que problarlo primero. Si, hay cosas que no son faciles de hacer en Linux pero ahora contamos con INTERNET para buscar informacion, un poquito de ejercicio mental no haria mal....

    By Blogger Juan Pablo, at 7:24 AM  

  • Yo he usado productos de M$ toda la vida, empezando con el DOS, despues el win 3.1 que era fantastico. el win 95 me dio tremendos dolores de cabeza - se clavaba todo el tiempo, perdia lo que estaba escribiendo -. El win 98 fue peor, me tuve que regresar al 95. Probé Linux en esa época -knoppix- y andaba bien, salvo porque no funcionaba sin desabilitar la aceleradora gráfica. El tema fue cuando quize poner internet. No hubo forma -y les aseguro que realmente lo intenté- de que hiciera funcionar el modem. Tampoco había videojuegos interesantes, menos con la aceleradora desconectada. Así que desistí y volvi al maloliente 95.
    El gran cambio fue win 2000. Muy estable, nunca se me clavó. Fue una revolución.
    Después me pasé al XP. Graficamente más lindo y casi tan estable como el 2000 (en un año se me habrá clavado una 10 veces). Por fin me conecto a banda ancha 1MB, un sueño que tenía desde hace mucho: a las pocas horas ya no funcionaba más, porque se me había llenado de troyanos. Pero me las fui arreglando. Le puse un buen antivirus (symantec, ahora NOD32), un buen firewall (Kerio), Adaware, Spybot, y funciona de maravillas, sin problemas de ningun tipo. También le puse un programa que desabilita las funciones "espía" de XP. EL SP2 ni lo pongo porque no hace mas que jorobar. Y vinieron juegos espectaculares: call of duty y NFS most wanted.
    Enojado por todo lo que se decía de Vista: funcione espia y demás, decidí probar con Ubuntu 6.3. El sistema debe ser rápido, si funciona desde un CD. La interfaz gráfica no es tan linda como la de XP, pero KDE se le acerca, y gnome es muy práctico. Pero manejar las ventanas es mas eficiente en xp. Apenas inició el cd me reconoció todo sin problema, funcionaba internet, me funcionaban las impresoras, la tarjeta de video. Pero a la hora de instalarlo, se emperró con el disco rígido, el creador de particiones se quedaba como tarado, y por mas foros y manuales que visité, no hubo forma de que se instalara. Ni siquiera particionando manualmente.
    Sobre los programas, linux ha mejorado enormemente. Openoffice abre bien los doc. Tiene las funciones necesarias, nomás no es tan lindo visualmente. Word tiene mas funciones, pero la verdad es que muchas no se usan nunca y otras no hacen mas que jorobar. Otros programas no me gustaron tanto. El Gimp es un excelente editor de fotos, pero el photoshop CS2 lo caga a palos. Si me gustó el navegador integrado mezclado con un simil total commander, que lo hace más poderoso que xp.
    En el tema de videojuegos serios no hay nada, mas alla del quake o el Doom.
    CONCLUSION: win xp consumirá mas recursos, será menos seguro, espiará a su usuario, es sólo un poco menos estable, pero sigue siendo más usable para el usuario medio que linux. Más productivo también, porque se debe invertir mucho tiempo en Linux para que funcione. Sin embargo, es mucho lo que ha avanzado, y si comienza a adoptarse masivamente comenzarán a aparecer drivers, juegos y mejor software, por lo que creo que en poco tiempo se convertirá en una mejor opción que windows.

    By Anonymous Anonymous, at 8:25 AM  

  • Eso es una tontería muy gorda; tienes cientos de miles de aplicaciones en freshmeat o sourceforge. Incluso tienes repositorios específicos de aplicaciones sectoriales, como pueda ser Scientific applications for Linux, del que hay varios mirrors -el enlace es al que está en España-. Finalmente, ahora en el hospital estamos usando Linux, y también tenemos un Kradview: visor libre de imágenes DICOM de licencia GPL bajo Linux. No se me ocurren aplicaciones más atípicas, la verdad.

    By Anonymous Anonymous, at 8:14 AM  

  • Para mi el mayor problema es que falta estandarización en Linux, cada programa hace las cosas como se le ocurre al desarrollador, lo que hace mucho más tedioso el aprendizaje, y no, no es que uno sea flojo (vago) y no quiera hacer las cosas, sino que habemos personas que necesitan su tiempo, lo que tienen que hacer los desarrolladores de Linux es por fín ponerse de acuerdo en una sóla interfaz y en lineamientos de uso básicos para la misma.

    By Anonymous Anonymous, at 11:31 PM  

  • primero que nada yo lo que quisiera decir es lo siguiente linux es para todo el mundo como por ahi se dijo hoy por hoy no hace falta ser catedraticos, ni ultragenios ni programadores ni nada dentro del orden sobrenatural ahora lo que si concidero fundamental es saber leer (castellano/ingles) y estar dispuesto a buscar informacion y a aprender si esto ultimo no es lo que buscas o lo que queres entonces si definitivamente linux no es para vos y tendras que buscar otras opciones
    Yo particularmente me quiero centrar en un aspecto que se dijo "...linux es mas lento...".Mi primera pregunta es a que se refieren con esto ? a mas lento haciendo que cosa ? al sistema de archivos ? a la sensacion con respecto a abrir programas , a bootear ?o mover ventanas y la sensacion de respuesta del escritorio??? es un reproche un tanto general de amplio aspectro y generalmente solucionable.
    Lo primero a decir no todas las distros son iguales ,no todas estan optimizadas para una determinada arquitectura o aplican los mismo parches a los nucleos para orientarlas a determinado sector o usan un mismo esquema por ejemplo una vez se me ocurrio probar fedora core sobre la maquina que actualmente corro ubuntu feisty y fue desastroso la perdida en rendimiento que tuve fue ponerla y sacarla como consejo puedo decir usen debian o derivados a mi siempre fueron las que mejor resultados me dieron otro tiempo probe una opensuse que fue el unico linux que se me colgo irrecuperablemente los ultimos años.
    Bueno vamos por partes sistema de archivos generalmente se usa ext3 por si no lo sabian ext2 le pateo el culo a todo sistema de archivos de microsoft fue durante mucho tiempo lo mas rapido dando vueltas por ahi y ext3 es ext2 mas indexado con varias mejoras pero la misma o mejor velocidad y una conciderable mejora con respecto a recuperacion de datos tengo un amigo que los servers donde trabaja usan linux y freebsd con ufs y me ha llegado a comentar que luego de cortes de luz ufs tiro errores en cambio ext3 inmutable volviendo a la comparativa con xp con lo unico que lo podemos comparar es con ntfs (indexado) ntfs es por lo menos la mitad de rapido que ext3 y no comparemos los errores que tiene a mi me tiraba errores porque si en un volumen grande conclusion no lo use nunca mas uso fat32 en xp.Muchas veces lo que pasa es que no se habilita por defecto el dma para discos ide por lo cual parece mas lento pero en realidad si deshabilitan el dma en xp pasa lo mismo.
    Con respecto a abrir programas si es mas lento muchas veces porque cada programador es un mundo aparte y hay diferencias un programa te puede tardar 2 segundo y otro 10 o 20 pero de todas maneras se puede probar de usar prelink/preload para ver si enlazando las librerias obtienen mejor resultado.
    del booteo mucho no voy a hablar porque mas que seguro que no se refieren a eso si xp despues de un tiempo tarda eones en arrancar pero hay un sin fin de formas de actualizarlos fijense los scripts que carga el sistema y deshabiliten lo que no necesitan ejemplo si no tengo pcmcia para que lo quiero cargar ?
    ahora la falta de respuesta con las X es un tema jodido de explicar (que aca creo es a donde apuntan diciendo es mas lento) lo primero a destacar es que xp tiene el subsistema grafico en el espacio del kernel mientras que en linux tenemos un esquema de la siguiente manera y todo en espacio de usuario(mas lento)

    Clientes(X programa)
    |
    Toolkits Graficos(Gtk/Qt)
    |
    Xlib (Xlib/XCB a partir de xorg 7.2.0 )
    |
    Servidor X
    obviamente todo lo que este en espacio de kernel tendra mejor respuesta pero ¿por que en linux tenemos esta sensacion? porque hay tres partes el servidor X que son procesos de usuario el cliente y el manejador de ventanas que se supone que los tres tienen una misma prioridad para el kernel son tres procesos comunes entonces el kernel aplica un planificador normal para esos procesos que siempre tienen la misma prioridad y el planificador decide cual priorizar. en el kernel 2.6.23 se supone que cambiaran el planificador de cpu por uno un toque mas cool pero hasta entonces lo que se puede hacer es hacer un renice de las X renice -6 -p `pidof X` y bueno eso tendria que ayudar a tener una mejor respuesta.Por otra parte en mi caso particular yo tambien tengo problemas de redibujado con xp y es una falencia de la aceleracion 2d que usa ese algoritmo que redibuja todo el escritorio cada vez que se mueven las ventanas entonces si lo haces muy rapido obvio que te vas a percatar de esto en xp tambien la mejor forma de acabar con estas cosas es usar un composite manager.
    iba a comentar la gran mejoria de XCB con respecto a las Xlibs pero ya me re zarpe escribiendo asi que leanla por ahi XCB es modular y las Xlib no aparte que las xlibs estan desde que se crearon las x recontra outdated

    By Anonymous Anonymous, at 8:09 PM  

Post a Comment

<< Home