Lo malo de Linux

Monday, July 24, 2006

Finalmente, luego de mucho leer y categorizar, hemos podido armar el "Top 10" de las peores características que afectan a nuestro sistema operativo. El proximo informe es totalmente objetivo, no emitiremos opinion y pondremos entre comillas las frases comunmente utilizadas en los mails.

1. Lo peor de Linux: La instalación de Aplicaciones
Con un total de 64 votos, la instalación de programas en Linux parece ser su mayor mal. La gente menciona problemas con la diversidad de distribuciones, problemas de librerías, dependencias, conflictos con versiones, sistemas de instalación de paquetes rústicos, problemas de compilación, etc.

2. Falta de drivers
Con un total de 40 votos, la falta de drivers se ubica en la segunda posición. Es de público conocimiento de que no todos los dispositivos están disponibles en Linux. Pero aún cuando existiese algún driver, las personas tienen problemas en encontrar la version que corresponde a la distribución que están usando.

3. Carencia de un estandar
26 votos sugieren que la diversidad, en muchos casos puede ser un verdadero problema. Las personas sugirieron que cuando se acostumbraron a una distribución, la próxima versión es totalmente diferente. O cuando cambian de distribución, los archivos están almacenados en otras ubicaciones, etc. Casi todos los votantes sugieren que las diferencias en la interfaz, diferencias en la disponibilidad de los comandos y las diferencias en la configuración de las aplicaciones dificultan el aprendizaje de éste sistema operativo.

4. Problemas para configurar el Modem / Winmodem
Con 22 votos, este es el dispositivo más complicado de configurar en Linux. Los votantes sugieren la falta de drivers, o la falta de actualización de los mismos para que funcionen en nuevas distribuciones.

5. Linux es lento
21 votos mencionan que Linux es mucho mas lento que Windows XP en sus equipos.

6. Falta "X" Aplicacion
17 votos mencionan la falta de disponibilidad de aplicaciones para Linux. Particularmente se destacan la falta de aplicaciones para usar en el ámbito de diseño web, producción sonora, diseño gráfico, etc. Tambien hubo muchos comentarios del tipo "faltan buenos juegos para Linux".

7. La interfaz visual tiene carencias
Con 14 votos, problemas en las interfaces visuales más populares como GNOME y KDE se ubican en la septima posición. Problemas de usabilidad, gestión de las ventanas, etc. aparecen en las descripciones de los usuarios. Muchas personas se quejan de que "Linux no ordena los íconos automáticamente!" (!?)

8. Problemas para configurar la impresora / hardware nuevo
Empate de 13 votos. La impresora aparece como el segundo dispositivo más dificil de configurar en Linux. Otros 13 votos sugieren que el "hardware nuevo" (sintonizadoras de TV USB, placas de audio USB/Firewire,etc.) es practicamente imposible de configurar en Linux.

9. Linux se ve "feo" / "es dificil de usar"
Otro empate. 11 votos sugieren que Linux se ve "feo" comparado con otros sistemas operativos. Otros 11 votos sugieren que simplemente "es mas dificil de usar que Windows" sin dar demasiadas explicaciones de porque.

10. Problemas para configurar el escáner / Sistema de archivos complicado
Un último empate, esta vez con 10 votos. El escaner parece ser otro de los dispositivos más dificiles de configurar en Linux. Finalmente, 10 votos sugieren que el sistema de archivos de Linux es "demasiado complicado".

Finalmente, debemos destacar que no todos enviaron su "Top 5". Algunos enviaron un mail con solo un voto/sugerencia. Por eso, el total de sugerencias recibidas es de 375.

Opiniones de miembros de la iniciativa: aquí y aquí.

Monday, July 03, 2006

Nos quedan solo 100 mails por procesar. Por lo tanto, la semana que viene seguramente tendremos los resultados de esta campaña. Por lo pronto, podemos decirles que muchos datos seguramente llamaran la atención de mas de uno.

Estamos evaluando la posibilidad de realizar una presentación oficial sobre la campaña, quizás en CafeConf 2006, y la idea es hacer una mesa-debate para hablar sobre las cosas que más irritan a los usuarios de Linux. Quisieramos conocer su opinion sobre esta idea.